El alumnado de nuestro BACHILLERATO ARTÍSTICO A DISTANCIA (curso 24-25) ha experimentado y trabajado el diseño en tres dimensiones, con esculturas e instalaciones artísticas ideadas para ser realizadas en grandes dimensiones y ser ubicadas en espacios urbanos. Estos proyectos aparecen recreados en estas estupendas maquetas, estos son algunos ejemplos de sus trabajos:
Título: "Objetivo: foto". (instalación artística).
Concepto: se pretende hacer una reflexión sobre la manera en la que alguna parte de la sociedad viaja en la actualidad. Los viajes artístico-culturales se presentan como un producto de consumo para alcanzar la felicidad.
Se implanta la necesidad de este consumo en la sociedad como si fuera vital. No importa que a las personas no les interese lo que visitan, lo importante es constatar gráficamente dónde están, para publicarlo en sus redes. Ese es el objetivo, lo principal es mostrar dónde se ha viajado y lo guapos/as que estamos, para demostrar a los demás lo bien que nos va en la vida.
Con esta instalación artística, lo que se pretende es un tiempo de reflexión y análisis de este hecho contemporáneo.
El proceso de creación de la obra se desarrollaría durante una semana, el artista se situaría en la plaza del Centro de Arte de Avilés y fotografiaría a todas aquellas personas que posan delante. Transcurrido este tiempo, todas estas imágenes se imprimirían y se presentarían colocarlas en paneles, en gran formato, delante del edificio. El Centro Niemeyer desaparece, pierde valor y queda camuflado por las imágenes de los retratados (discreto guiño a míticas obras de Christo, empaquetando edificios, -Land Art-).
Alumno Artista: Rubén Pérez.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Título: "Maraña". (instalación artística)
Concepto: esta instalación artística surge de la necesidad de hacer visible lo invisible. Representa el caos emocional interno que produce la ansiedad en un contexto urbano.
En el entorno de una plaza pública -un espacio habitualmente asociado a la convivencia, el transito y la vida social- se propone introducir una ruptura, una invitación a detenerse, observarse y reflexionar sobre lo que no se suele ver.
La elección del tema responde a la importancia de visibilizar problemas de salud mental que afectan de manera silenciosa a gran parte de la población.
En lugar de ofrecer una obra tradicional o puramente estética, se pretende transformar el espacio urbano en un escenario emocional colectivo.
Alumna Artista: Ariadna Fontal.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Obra: "Agua Viva"
Concepto: busca concienciar el uso
responsable del agua al ofrecer una representación artística, sin
desperdiciar este recurso tan vital.
Además, utiliza tecnología sin necesidad de gasto real de agua.
Alumna Artista: Marta Andrés.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Título: "Kraken". (lugar, paseo marítimo)
Concepto: Desde fines del siglo XVIII, el Kraken se ha representado en varias formas, principalmente como grandes criaturas similares a pulpos, y a menudo se ha afirmado que el Kraken de Pontoppidan podría haberse basado en observaciones de marineros de calamares gigantes.
El misterio, la admiración, lo sublime, el respeto, e incluyo, el miedo que se aprecian intrínsecos en el imaginario de esta criatura marina, se ven, a la vez, como conceptos semejantes y metafóricos de la inmensidad de los océanos.
Alumna Artista: Ariadna Fontal.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Título: "Cubos luz".
Concepto: introducir la naturaleza en el espacio urbano, utilizando para ello la perfección matemática de la geometría fractal.
Alumna Artista: Ángela Portillo.
