BACHILLERATO ARTÍSTICO A DISTANCIA. Arte en contextos urbanos.

     El alumnado de nuestro BACHILLERATO ARTÍSTICO A DISTANCIA (curso 24-25) ha experimentado y trabajado el diseño en tres dimensiones, con esculturas e instalaciones artísticas ideadas para ser realizadas en grandes dimensiones y ser ubicadas en espacios urbanos. Estos proyectos  aparecen recreados en estas estupendas maquetas, estos son algunos ejemplos de sus trabajos:


      Título: "Objetivo: foto". (instalación artística).
    Concepto: se pretende hacer una reflexión sobre la manera en la que alguna parte de la sociedad viaja en la actualidad. Los viajes artístico-culturales se presentan como un producto de consumo para alcanzar la felicidad.
     Se implanta la necesidad de este consumo en  la sociedad como si fuera vital. No importa que a las personas no les interese lo que visitan, lo importante es constatar gráficamente dónde están, para publicarlo en sus redes. Ese es el objetivo, lo principal es mostrar dónde se ha viajado y lo guapos/as que estamos, para demostrar a los demás lo bien que nos va en la vida. 
    Con esta instalación artística, lo que se pretende es un tiempo de reflexión y análisis de este hecho contemporáneo.
     El proceso de creación de la obra se desarrollaría durante una semana, el artista se  situaría en la plaza del Centro de Arte de Avilés y fotografiaría a todas aquellas personas que posan delante. Transcurrido este tiempo, todas estas imágenes se imprimirían y se presentarían colocarlas en paneles, en gran formato, delante del edificio. El Centro Niemeyer desaparece, pierde valor y queda camuflado  por las imágenes de los retratados (discreto guiño a míticas obras de Christo, empaquetando  edificios, -Land Art-).
       Alumno Artista: Rubén Pérez.












-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Título: "Maraña". (instalación artística)
    Concepto: esta instalación artística surge de la necesidad de hacer visible lo invisible. Representa el caos emocional interno que produce la ansiedad en un contexto urbano.
    En el entorno de una plaza pública -un espacio habitualmente asociado a la convivencia, el tránsito y la vida social- se propone introducir una ruptura, una invitación a detenerse, observarse y reflexionar sobre lo que no se suele ver. 
    La elección del tema responde a la importancia de visibilizar problemas de salud mental que afectan de manera silenciosa a gran parte de la población.
    En lugar de ofrecer una obra tradicional o puramente estética, se pretende transformar el espacio urbano en un escenario emocional colectivo.
   Alumna Artista: Ariadna Fontal.




 




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Obra: "Agua Viva"
    Concepto: busca concienciar el uso responsable del agua al ofrecer una representación artística, sin desperdiciar este recurso tan vital. Además, utiliza tecnología sin necesidad de gasto real de agua.
    Alumna Artista: Marta Andrés.










-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Título: "Kraken". (lugar, paseo marítimo)
    Concepto: Desde fines del siglo XVIII, el Kraken se ha representado en varias formas, principalmente como grandes criaturas similares a pulpos, y a menudo se ha afirmado que el Kraken de Pontoppidan podría haberse basado en avistamientos de marineros de calamares gigantes. 
 El misterio, la admiración, lo sublime, el respeto, e incluyo, el miedo  que se aprecian intrínsecos en el imaginario de esta criatura marina, se ven, a la vez, como conceptos semejantes y metafóricos de la inmensidad de los océanos. 
    Alumna Artista: Ariadna Fontal.




 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Título: "Cubos luz".
  Concepto: introducir la  naturaleza en el espacio urbano, utilizando para ello la perfección matemática de la  geometría fractal. 
    Alumna Artista: Ángela Portillo.


    
  
    

GRABANDO CON 1º BACHILLER Y

 Los diferentes grupos de comunicación siguen grabando contenido para sus películas, el proceso de ejecución de un producto audiovisual es largo, pero el objetivo final de ver tu película en pantalla grande es la recompensa.








IMITANDO A GRANDES ARTISTAS DEL DIBUJO

 El alumnado de la asignatura de dibujo artístico, del grupo 2º Y, ha realizado un trabajo de estilo artístico, en el que se les proponía por medio de diferentes imágenes fotográficas que por una parte, ejecutaran dicha imagen de forma libre, con su estilo propio, y por otro lado que intentaran emular la misma imagen desde las características de otros artistas seleccionados, en este caso se hizo una selección de los mejores dibujantes de la historia del arte, mostrando las particularidades de su estilo, para que posteriormente, cada alumno eligiera uno dichos artistas e intentara hacer el trabajo adaptándose a sus características. Un trabajo muy creativo en el que cada alumno/a encontró otras vías de expresión para desarrollar su arte.



























PROCESO CREATIVO DEL CARTEL PARA EL DÍA DEL LIBRO

 Como cada año, "El Jimena" celebrará el Día del Libro. Se aproxima el momento y  nuestro alumnado del  Bachillerato de Artes quiere aportar su granito de arena con el trabajo de nuestros grandes artistas.

Os mostramos como va el proceso creativo del que será el Cartel de ese día tan especial.

!Gracias chic@s, por vuestro trabajo!






 

 

 

INVESTIGANDO EL ATUENDO PROPIO DE CADA PAIS (Proyectos Artísticos)

     El alumnado de 1º de Bachillerato de Artes Z e Y , de la asignatura de Proyectos Artísticos esta elaborando un interesante proyecto sobre el atuendo típico regional. 

    Estamos en una sociedad representada por diferentes comunidades de países que tienen su residencia en  Asturias y resulta, casi obligatorio, realizar un homenaje artísticos a cada uno de estos países, desde puntos de vista distintos. En este caso, se ha seleccionado el traje tradicional por ser un ámbito mas desconocido y que aporta una amplia información sobre la riqueza cultural de las ciudades (en nuestra clase, tenemos una gran variedad de países representados Perú, Republica Dominicana, Guatemala, Italia, Argentina, España, Nigeria, Italia...). El grupo se ha dividido por parejas para hacer la labor de investigación de esa ropa tradicional, de tal manera que el trabajo final representado tiene que ser unas laminas en los que se vea una versión creativa de ese atuendo, tanto en hombre como en mujer.  Láminas realizadas con técnica mixta y acompañadas de un libreto realizado artesanalmente en el que vemos la historia de esas prendas: mestizaje, fusión, investigación, riqueza cultural, etc...!un trabajo que será para recordar!














Verano 25

 !Feliz verano y volvemos en septiembre con mucho más arte y ganas!